Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2011

Ensayo # 1

Anticipar un renacimiento cultural no es fácil, anticipar el fin del mundo por medios en los cuales la sociedad posiblemente creerá es muy fácil y es más fácil todavía cuando no tenemos la vergüenza de mentir y hablar desde nuestro propio y egoísta punto de vista.
Nos sentimos atraídos a otros por muchas razones y muchas de ellas no las podemos ni siquiera deducir, simplemente nos contentamos con el saber que  algunas emociones nos hacen sentir bien, tan bien que ni pensamos en nosotros mismos sino en como seria nuestra vida en el futuro con esa persona a la cual estoy atraído en el momento.
Los sentimientos vienen y van, lingüísticamente hablando expresamos  nuestros sentimientos con propiedad y con el derecho de juzgarnos a nosotros mismos, poco sabemos en ocasiones del impacto que aquellos sentimientos provocan en nuestra mente. Pero aun así, con lo poco que sabemos, seguimos atraídos, sin saber porque estamos atraídos o enamorados de la persona que nos llama la atención.
Si te diría que el sentido viene simplemente porque mi mente lo acepta como me lo han enseñado y fuera de eso, existe en el marco de una sociedad normal,  podría decir que es así como la gente normal actúa, entonces es ahí cuando me contento aun mas y cuando me conformo con lo que soy, cuando se que el resto de mis compañeras las marionetas, bailan al compás de la normalidad que fue distribuida como un producto también, y es esa normalidad lo que yo llamo el sentido y su pesada realidad, la realidad que también proviene de una realidad ya creada. Un espacio diferente actúa como la realidad maquillada y es aquella en donde yo y las marionetas estamos bailando el mismo baile.
Si el sentido general cambia, entonces gran mayoría de las cosas en el marco social cambian también. Si algo es patético entonces es patético porque el peso semántico que le da el marco social le da su significado, y de por sí, la gran mayoría de las personas que tienen autoridad y propiedad en cambiarle el significado de algo por otro distinto  están vinculadas de algún modo con el poder. El resto simplemente se disfraza detrás de una mascara que se llama seducción y en el acto de la seducción se encuentra un conjunto lleno de sentidos en los cuales la masa sé vera curiosamente atraída, porque detrás de un nuevo producto hay un nuevo significado, el producto es materia, porque existe como objeto, por ejemplo: Un computador vació no es un computador, y un computador lleno tampoco es un computador lo que hace al computador es lo que yo espero de lo que el vendedor exponga acerca del computador. El vendedor es el medio para yo llegar al computador, es le medio que utiliza el que diseño el nuevo producto que se reproduce de forma exponencial y genera miles de copias. Ya que el computador no se vende por si solo, entonces espero a que el vendedor me convenza, me seduzca. El computador lleno es aquel que con todas las propiedades se valga de ser un producto lleno de significados que yo estoy anhelando y los quiero poseer, de hecho no me importa el computador en si, lo que me importa es lo que yo pueda hacer con él y como me haga sentir, el valor que yo le estoy dando; su velocidad, su capacidad de memoria, si puede quemar CD’s o DVD’s, si tiene la suficiente memoria, pero lo quiero en alta calidad o en alta definición.
Pero luego de todo aquello es donde el producto se transforma en significado, metafóricamente hablando, el computador deja de ser computador cuando el mismo producto produce una historia la cual el consumidor estará involucrado y lo más curioso de esto es que el consumidor ni se dará cuenta. Llega entonces la publicidad y crea la historia del producto haciendo de un simple computador que  no es mas que un objeto de utilidad, digamos que este objeto “adquiere” vida, por ejemplo como la historia de pinocho. Los publicistas inventan historias, acerca del producto, crean personalidades que pueden existir en el marco social o no, el caso es que se le crea un prototipo al computador que es tecnológicamente avanzado pero en términos  tecnológicos no es mas que un objeto mas avanzado que el obsoleto, es aquí donde la publicidad le da los últimos toques al producto.
Se motiva al consumidor a comprar el producto cuando hay una historia detrás del computador, cuando de por sí el objeto recobra vida y alegóricamente es mejor que aquel computador que tu tienes en casa. De hecho ellos aparentan tener la razón, tecnológicamente hablando, el hecho aquí es en la capacidad de diferenciar varios hechos en los cuales algunos medios involucran a la mente débil de algunos individuos. Se podrá entonces diferenciar de un producto y también analizar su significado sin tener que afectar mi propia mente y no estar sufriendo por no tener aquel objeto que supuestamente  significa tanto para mí?
Desgraciadamente no solo son los productos del mercado los que sufren de un proceso diría yo de “metamorfosis” donde varias instituciones crean un modelo en el cual las masas son atraídas por su gran peso significativo que representan en ellos (las masas. Si no también que algunas ideologías son atractivas por su significado, es ahí donde mecánicamente nos interesamos sobre algo porque nuestra memoria lo vivió en el pasado o simplemente porque se ve atractiva y veo que me satisface pero algunos no se detienen    a preguntarse él porque. Por ejemplo, que causa en las personas las corridas de toros? No es el torero quien asesina al toro, son las personas que asisten a este evento las que asesinan cruelmente al animal, el torero es el medio para asesinar al toro, si no hay gente que asista a una corrida de toros, entonces no hay torero y no hay muerte, pero la gente que se siente pequeña en su inconsciente entonces necesita verse de forma multiplicada en un evento como tal, el placer inconsciente que ocurre cuando el toro esta siendo torturado es el mismo placer que un psicópata siente cuando asesina a su victima. Pero aquí y que quede muy claro, yo no le estoy diciendo psicópata a los que van a las corridas de toro, simplemente tienen un gran complejo de inferioridad y lo plasman asistiendo a eventos como este porque es muy significativo para ellos, el torero es el medio para asesinar al toro, el espectador es el asesino indirecto por que al pueblo se le da lo que su hambre pida, y al pueblo se le da algo para que se calme y permanezca relativamente sentado y callado.
Hasta donde una idea puede cambiar su significado y cuantas veces o que proceso tiene en su transformación o manipulación? Podemos estar atraídos a algo o a alguien por lo que significa para mí. Pero durante esa atracción pasan diversas actividades que asombrosamente entran en mi mente sin aviso y me autorizan a quedarme con ellas, sin saber porque, me volví izquierdista sin saber él porque, me volví derechista sin saber el porque, soy ateo  sin saber el porque, me gusta el rock sin saber el porque, amo a mi padre y a mi madre sin saber el porque, y sin saber el porque existo. Puedo saber que vivo en un marco social estable, puedo saber también que la política de mi país es tolerable y que estoy contento con todo aquello que me rodea, de hecho, puedo pensar que estoy mentalmente sano y que trabajo para mantenerme y es mas, se que el trabajo es lo mas importante que el ser humano debe de hacer durante su vida. Puedo también saber que las personas que me rodean aparentemente piensan lo mismo que yo estoy pensando o sino, entonces me contento con imaginarme que es así, si no lo es, entonces tengo un arma que mi marco social me a enseñado y es a no meterme o hablar o mirar o recibir dulces de extraños. Pero los veo diario, y están en todas partes.
Sin saber y quedándome así, sentado en mi casa, viendo el noticiario, leyendo el periódico con mas noticias, leyendo una novela con la misma temática de la realidad del marco social normal, asistiendo a corridas de toros, y simplificando mis problemas o solucionándolos con productos es como manejo mi vida y así soy feliz. Es esto verdad?
Pienso que nos duele a veces saber lo que  somos nosotros, y recurrimos a un prototipo mas aceptado que invento el marco social a un intento por ser autentico. Pero todo esta revuelto en el marco social porque así lo pidió la gente. Si la gente se quiso sentir vieja a los treinta entonces todos aquellos que se sienten viejos a los treinta empiezan a actuar como tal, de hecho se crean teorías acerca de como se es maduro a los treinta pero no a los veintinueve o a los veinticinco y los que crean estas teorías se hacen llamar expertos por la gran cantidad de libros que se reprodujeron. Se recrea un nuevo escenario donde solo los que tienen treinta pueden actuar, y como son muchos en el mundo entonces el mercado como tal, empieza a darles sus herramientas para poder así “sobrevivir” su etapa. Cremas, terapias faciales, una nueva sociedad donde todos pueden  interactuar con  su homogénea edad, un “nuevo modo de ver la vida”, y esto ultimo nunca lo he podido entender pero no en mi propio punto de vista sino en como la gente de verdad cree que uno puede tener un modo que es nuevo de ver la vida? Se refieren a nuevos ojos?... otro cuerpo?...otra dimensión?... star trek?...
El envejecimiento existe pero no esta programado de acuerdo a como marchan los relojes que tenemos en las paredes. Si no sabias eso. Lo que sí existe y es real es como podemos ser victimas de muchos objetos que tiene un gran significado para nosotros, y de como no nos damos cuenta de que comercializan con nuestras vidas, haciendo de ella un paseo de etapas que algunas instituciones autorizan y decretan de como debe ser nuestra vida. Nos dicen entonces que vacaciones tener, como casarnos, como hacer el amor, nos seducen con libros acerca  de como te voy a seducir esta noche, pero no, no nos damos cuenta, es como si estuviéramos pero no y como están tan dormidos, acto seguido; las grandes instituciones toman provecho de ello, mi pregunta es? ¿Quién es la institución? Serán ellos como nosotros: el rebaño? Será el dios la institución o el medio que este dios se basa para llegar a nosotros? O es la misma cosa. Pero acuérdese que todo esto es un juego de palabras porque el lenguaje fue inventado para comunicarnos. Entonces si, la verdad es que puede haber gente que nos quiera manipular pero no solo a uno, sino a todos, a tener una hegemonía, todos bajo un mismo signo y un mismo significado. Que miedo, toco madera y dejo de leer esto mijito porque hoy sábado día de la virgen... no me vaya yo a condenar en el mismísimo infierno.
Así, como hay algunos que utilizan al torero para asesinar al toro, hay grandes instituciones que utilizan el miedo y el mito para manipular y decretar como debe ser nuestra vida. Somos entonces los toros bajo un gran circo de espectadores, bailando a la par, riéndonos o llorando sin saber porque, vistiéndonos o desvistiéndonos sin saber porque, rezando al vació porque no veo otra forma de enfrentarme a mi mismo, simplemente eso es lo que puede significar la vida para muchos, si no es que ya la vida puede estar llena de comerciales y nos traigan a vivir en el mundo en que no queremos vivir, pero para saber eso tenemos que nacer, porque antes no había nada, éramos simplemente  esperma y óvulos esperando nacer y pertenecer al mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario