Vistas de página en total

martes, 12 de julio de 2011

Fragmentos de un cuaderno

FRAGMENTOS DE UN CUADERNO
Dibujos, Ideas perdidas, ensayos ilusos
Por: Alejandro Rivera


 Aveces las cosas tienen que pasar, lo que paso fue que ese arrugado ser con sutil forma, está pasando por esa húmeda tierra medio estéril que está pisando. Su absoluta preocupación es su mismo futuro, y ve al árbol como su mejor amigo, nunca se han hablado, nunca se hablaran porque los arboles no hablan.

Ojos: cuando los búhos observan.
Rec, tape, rec, voices, cada vez más, cada vez, oír, oír.
Corazón-cabeza: las cosas no pueden pasar porque solo se dice que pasen, no te creo, pero te amo.
Feelings, hurting, by myself, by paranoia, if I will be the limbo I will get form of soul, like transparent and I will go inside the part of the culture to prove what the people are telling me it’s true.
Pero sé que el ser como un espíritu de gusano, no cambiaría nada.

Créele, mala señal, paranoia, falsedad, ¿porque?, ¿amor?, mentira, verdad.

Algo como “la cosa” que llamo, es aquella que pone las vainas en la olla y las cocina a fuego lento, mucho más doloroso, suele contener más cosas, con su historia pero no se les da una trascendencia más exacta que aquella que aveces yo mismo me doy. Cuenta el antiguo filósofo que la poesía era la forma de los poetas encontrar consuelo, si por mí fuera, encontraría consuelo absorbiendo todo el caldo que encontré de esa cocción y ver su solución.

Yo creo que si por mi fuera enviaría o echaría a perder mis pasos en algo que de vez en cuando resulte.
El problema no radica en la creatividad como tal, el problema radica en el estimulo y las conexiones que tiene este en lo profundo del cerebro. Adquirido dicho estimulo, el comienzo de otro desarrollo, de otra teoria empezara a manifestarse con mas ahincó que cuando se desarrollaba cuando apenas comenzaba.
Se es difícil aclarar el proceso de la generación de aquella idea, porque en si, es la abstracción de los objetos sumamente lógicos y metódicos, luego quebrantándolas y luego ordenarlas de un nuevo modo, quizá estúpido, quizá el mismo, diferente, peor o mejor.
En algunos [estados mentales] en los cuales he habitado, me he encontrado con el principio del principio, y luego siento una explosión ilógica, y surrealista, vivir en un mundo donde se busca explicación de las cosas triviales y encontrarse con algo más profundo [nuestra existencia] es algo ilógico?
He ahí la parte más interesante del paseo de la vida, lo ilógico de la existencia.

“El dejar aquello, significa para mi, una meta mas pero si lo miro desde un significado más racional,  es por unir más un lazo con ella. Al hacerlo no me preocupo por ella y pierde el control. Ella, fuera de la que tuve años atrás supieron valorar el esfuerzo. Ambas no les gustaba que yo fumara. Recuerdo un cigarrillo viejo que Estefanía me había regalado tenía una inscripción: “no fumes, te amo”.


“De repente te siento en mis brazos, te has bajado de la hormiga roja que te ha recogido del trabajo, te siento con tu piel suave, tu cabello rizado y tus ojos brillantes. Me has puesto una cobija de piel de algodón y suave cuero y haces a mi lado donde siempre he soñado estar.”

“mi miedo, mi verdadero miedo es perderla a ella, la quiero, la amo, es ella la que veo todo y nada, quiero su amistad quiero su amor, la quiero en mis proyectos. En este mundo nos estamos llenado de miserias, nos quedamos sin respirar aceces hasta nuestra propia familia nos lleva al calvario. No lo digo porque esté pasando conmigo, lo digo porque pasa con la mayoría, somos tan inconscientes que una piedra que se tira, matando mucha gente.”

“y no digo que se mueran con el cuerpo y todo, ellos mueren, sus ilusiones, sus sueños, sus deseos, hasta su amor. Podría buscar entre ramas secas de un bosque tranquilo mi casa. En la hoja que encuentre, la dividiré en partes, la partiré y con los trozos de su delicado tallo, levantare mi casa entre las ramas secas de un bosque.”

“totalmente calmado, donde miles de hojas secas tienen materia, donde las personas pueden construir sus casas. El viento que roza las ventanas, aquellas que las ubique con detallada observación en las paredes quebradas de aquella hoja seca, sentado en un taburete que mí bisabuela me ha mandado del cielo, me he sentado a observar como el mundo es tan enorme y tan difícil y grande asquerosamente. Y veo aquellos cerebros ceñidos, grandes casas y un suicidio y yo ando riéndome en las pequeñeces de una casa entre las hojas secas de un árbol de un tranquilo bosque lejos de la ciudad. Donde los pasos de unas personas, amigos van y van de lugar en lugar donde nunca voy a estar.”

________________________________







En cada triangulo hay una idea donde vos podes incluir tu cuerpo y tu pensamiento.
Desde tus pies hasta tu corazón, varios triángulos que han transcurrido durante toda mi vida, me han ofrecido tanto, circunstancias buenas, como malas.
Uno de los triángulos de color rojo me ha invitado a pasar un rato largo, pero me he dado cuenta que al entrar a ese se han abierto muchísimos más triángulos que tengo que abrir, son muchos pero con aquella persona. La gente no sabe distinguir un triangulo de color rojo, ellos creen que esos solo son pequeñas piedras en el camino y son perjudiciales para una buena vida. 

Cuando alfabetizaba en el seguro social de colombia, en la ciudad de Medellín, veía, olía, sentía cosas que la verdad recordarlas era incomodo porque las mismas personas no sabían que sentían cuando trabajaban con enfermos, y siempre me hice la pregunta si aquella gente moría o no. Ellos me decían que tenían la morgue cerca a la oficina donde vos ibas y sacabas las fotocopias que los “jefes” te pedían para completar tu labor.
Tengo miedo porque mi español es demasiado fluido pero mi ingles no es tan fluido, entonces no se si una relación, la amo, pero no sé si el idioma sea una barrera de la cual haga parte nuestro amor, amor que vive de palabras, del dolor, del consuelo.
En cada objeto hay una espina, los jarrones chinos se quiebran, si ello quiebra posiblemente vuelva a armarse, es simplemente el hecho de la confianza.





Dónde estabas mi amor,
Dónde estabas mi vida,
Dónde estabas cuando naci
Dónde estabas cuando crecí
Dónde estabas cuando vivía
Dónde estabas cuando llore
Dónde estabas cuando reí
Dónde estabas cuando morí.
_________________________________________________________________

God, heaven and hell.
Oye, tú que vives en la selva donde no pertenezco, puedes observarme?
Tú que has creado ese sabor, proveniente de las uvas, con el cual te emborrachas con tus aliados, puedes venir a mí?
Oye, tú que tocas todo y todo se vuelve oro, tú que ríes y aun ríes mas cuando el poder ya no lo tienes tu sino que él te tiene a ti, cuando solo quieres comprar y comprar.
Oye, tú que hablas tan elocuente y elegante, puedes ayudarme porque en mi mente tengo el mundo en el cual tú poder y estilo de vida quieres tener y nunca podrás pasar, esclavo maldito de lo que tú has creado.       
_________________________________________________________________

En los cuadros del ambiente, donde afuera salgo a respirar, donde el aire es aquello que puedo utilizar para verte, donde también los utilizo para tocarte cuando tú no estás aquí.
Cada noche una aguja de pensamientos me punza mi cabeza y me utiliza para tener las pesadillas más tranquilizantes de mi vida.
Yo he podido realizar mi propia fiesta con tu cabello, me he podido perder en cada cabello dorado y participar en mi obra, en mi mundo, he podido sentir tus dedos en mi mano cuando solo son una, porque de aquella multiplicación en esas manos, can cogidas las líneas donde la oscuridad atraviesa un limbo desesperado.
Aun he podido internarme en tus ojos y llorar con ellos, he podido aun sentir mi llanto cuando tu estas triste. He podido sentir tu tristeza en mi cama. Las masas de los cuerpos ojala se pudieran moldear porque desearía que me arrojaras en tu maleta y cada vez llevarte a pasear.¿Por qué no todo tiene que ser bueno?Porque aun sigo teniendo miedo, porque aun cada lagrima que me sale, me corta la cara como si fuera una cuchilla de fuerte filo, ¿porque aun sigo pensando estas horribles cosas que veo en esta atormentada mente?


“conocerás a alguien”
“no podemos seguir”
El daño, el daño, esto es mi miedo
Dudar, el resto de la respiración,
Esa sentencia de actos de un futuro
No lo hagas porque me harías sufrir
Morir.









Dualismo
El dualismo de las personas, cuando sonríen, cuando lloran.
El bien y el mal, cosas que aquellos o nosotros podemos hacer, pero para mí el bien es lo que usualmente esta de acorde a mis normas, sea malo también. Cuando habla, es mejor las palabras que no tienen ningún sentido decir en ese momento porque no sería lo más indicado para lo que se piensa. Es por esta razón que algunos de los dibujos tienen una relación parecida a un montón de palabras que quiero decir, pero que no quiero verbalizar.
Una de las razones primordiales es porque “si eres curioso por una causa a la cual estuviste implicado y no se ha terminado de solucionar y que dicha causa ha vuelto a salir , y aun te preocupas por ella, es porque tienes que ver con algo en dicha pasada situación, es porque tu estas ahí”. La curiosidad es un hecho el cual la gente misma se cuelga y con anterioridad el engañado sale culpable y nunca hubo un renacimiento de la causa. El engañador siempre encontrara un imbécil  tan falto de simplicidad que saldrá a la mar, porque no es capaz de observar con delicadeza los símbolos y las señales que su dominador le pone a su numerador. El común denominador dará el resultado de todo.

Una vez más te miro a los ojos.
Una vez más, yo te puedo conocer.
Las ardillas lo hacen.


Surrealismo, composición, inicios del desmembramiento.
“si tienes algo que es tuyo, nadie se le acercara si existe una modificación a ese objeto, donde el objeto no recibe señal alguna, este cambiara y nadie se acercara jamás”.
“mirar la idea desde un interior musical, más tranquilo, descubrir la mentira de toda esa supuesta verdad o la verdad de toda supuesta mentira”.
“el juego no será aquel donde los sujetos realizan el papel o rol de individualista, el juego de la situación previa es donde los factores como libertad aparecen en un futuro, entonces, ¿Qué es el sentimiento del amor?, solamente son aquellos gritos de excitación, son aquellos impulsos de cada persona, solamente es el placer individual de cada uno. Si todo esto fuese cierto, ¿que estamos haciendo nosotros? Solamente camina aquel que verdaderamente desea lo que quiere, el resto caminan detrás, siguiéndolo. Yo camino y las ramas de los arboles serán las que me observen, entonces yo iré a ver como podre lograr ser aquel que deseo ser, pero quiero caminar con alguien mas ¿querrías tu? Así pues  que posiblemente este sea mi secreto que tienes. Aquella raíz que se desprende de un gran núcleo, ahí estaré, siempre, si quieres caminar, lo veras. Muchas personas se han ido y la verdad me ha dolido, pero ese, ahí estará mi secreto”.


Alguna vez me quise preguntar, ¿porque? De cada cosa, por pequeña y estúpida que fuera y su contenido de las cosas que cada día veo.
Algunas veces pienso que toda la mierda que hay aquí, solo es un paseo, fuera de eso tengo que llorar, tengo que sentir, maldito dolor en el pecho. No quiero ser un paranoico y aquellos que veo tan jóvenes como yo, los veo tan pendejos, porque son mayoría y les tengo miedo. Dios mío, a quien estoy viendo cada vez que escribo, yo que gano con estas lágrimas que cortan mi cara, luego veo una sonrisa en un rostro, y son tan imbécil que sonrió también. Yo creo que este desorden  lo compartiré y no veo la forma de cuadrar este asunto. El maldito vino, el maldito infierno donde me he metido, ¿dónde estoy?, si no mas veo pendejos.
Y no quiero sufrir, no sé que tengo, pueda ser que tenga demasiadas cosas en mi cabeza que no aguanta con mas, o pueda ser que tenga un nudo que no he querido desenredar.
Y seré aquel niño al que le gusta decir que puede volar, al que le mienten y a pesar de ello puede creer. ¿Por qué? Maldita sea, ¿porque a veces pienso que soy un pez y que tengo muchas cosas que ninguna sirve?, ¿porque me siento tan egoísta?
Y esa y otras más razones de las cuales yo pienso en el futuro, ¿Por qué a veces estoy tan bien? Y cuando vivo ese bienestar, no lo quiero perder. Por eso que los ------- no piensan en el futuro, porque saben que como viven del  -------- de cada día, de que pueden racionar el placer por montos de tiempo, entonces su vacío inconsciente se despreocupa.
Escribo porque es como un amigo al cual siempre llamo y está disponible, al cual le hablo y me escucha, el papel. Desearía mirar que hay en mi cabeza y verme desde otra posición, desearía tener amigos, buenos amigos, desearía poder insertarme en algo y poder mirar todo desde abajo, desearía todo eso.
“más en los umbrales del infierno metafórico, existe tu voz, tu voz seca e indiferente, tu voz callada y sabia. Es cierto que soy humano  con voz de soledad, como vos que sos materia con voz de sabiduria. Porque en ti acudimos los solitarios de alma y de amor, para que vos nos cobijes con tu manta silenciosa. Te amo como la soledad a la tristeza, te odio como la depresión a la alegría, deja que tu silencio se consuma en mi alma, que al entrar la alegría, baste sino la libertad”.1999.

-sociabilidad.
“!apártate! de las hormigas del pueblo, que no seas tu un depredador de aquellas. Guarda tus ideas y no las hagas populares o que se vuelvan la voz del vulgo y sucio pueblo, las ideas del vulgo son burdas y milenarias, solo ve al pueblo, observa y escucha, míralos desde abajo, pero no divulgues. A veces la sociedad es un circulo vicioso y ciego que nunca se da cuenta del daño que se hacen y siempre será ficticia y superflua, guarda tu tiempo que es sagrado y te pertenece para reflexionar, no seas el maniquí, ellos son maniquís que le añaden todo, les enseñan todo pero nunca piensan porque y se dejan llevar, la mentira feliz, ellos viven así.” 





“en el principio del mundo, los animales, como el mono, se pregunto así mismo: ¿cuando empezó la “verdad”? tu puedes borrar estas palabras, puedes cerrar este libro, pero también lo hará tu imaginación. ¿Qué paso antes del big bang? Tal vez dios apareció detrás del muro del universo, como un paquete, y luego todo fue quemado.”




________________________________________
Para poder ir afuera, hay que mirar solo la parte desde abajo, si es necesario observar desde abajo, observar los pies de las personas, pero si miras desde arriba, es posible que solo vea todo lo superficial, es decir, al mirar desde arriba, las personas muestran su lado más perfecto, lo curioso es que las operaciones matemáticas demuestran lo contrario, al decir que todo puede ser perfecto. Cada idea es una ecuación, que al resolver, durara para siempre, desencadenando así, más ecuaciones. En la sinapsis, la neurona le es proporcionada cierta cantidad de fluido, el fluido prolonga la idea, que son moléculas apiñadas, la cual dará un resultado, el resultado que se llama mente. La mente no es un estado, la mente es un resultado, si algo falla en el cerebro, el resultado se altera y cambiara las formas de cómo vemos la realidad.
Cada conocimiento se manifiesta por medio de acciones respectivas a las que se aprenden en la sociedad. El conocimiento es adquirido por aquellos que tienen pensamiento crítico. El conocimiento vulgar es adquirido por aquellos que tienen un pensamiento generalizado. El pensamiento generalizado no es creativo, es superfluo, débil en críticas y en abstracciones profundas.
_________________________________________________________________
yo solía creer en los arboles, aquellos que me contaban historias acerca del mundo. Un par de años después, yo me desperté cerca de u rio muy frio llamado el candil, mi abuela me estaba llamando esa mañana, en aquel momento yo estaba tocando dos montañas, cada una con una protuberancia en la cima.
Caminando después, relajado, vi la mentira, luego vi un túnel, tal vez era un sueño algo paranoico. Me desperté, sospeche y días más tarde aclare mi sospecha ya que fue aclarada por gente desconocida, ellos me dijeron que esas dos montañas con protuberancias en la cima fueron visitadas por otras personas que no incluían a mí. Hable entonces con mi abogado, con mi psicólogo y conmigo mismo, los dos primeros tenían la razón acerca de que tantas palabras  son como un corazón con coraza. Fue cuando comencé a escuchar mas, de lo que escuchaba y a creer menos de lo que creía.
Entonces escribí un ensayo “detrás de las palabras y las caras”, pero no lo escribí en un papel, lo escribí en mi cerebro, lo escribí en mi cuerpo y en mi forma de vivir.
Ahora creo y puedo decir que todo fue creado por el humano, la verdad y la mentira, nosotros tenemos que llenar los espacios, el lugar, para poder volver a creer, todos, tú, yo, juntos. 

_________________________________________________________________

Las grises nubes
La helada tarde me mostraron una salida
Otra vez sintiendo la misma cosa
“nosotros no estamos para lagrimas”
Aquella nube, cargada de hielo, está dejando de caer una cuerda fría
Donde yo pueda sujetar mi alma y mi cuerpo por unos segundos.
Y si esa gris tarde se torna colorida
Y si no cayera mas agua
Ya no sostendría mi cuerpo ni mi alma.
Ayúdame, no quiero caer
Muevan la silla de mis pies.



No hay comentarios:

Publicar un comentario